Tu Oftalmólogo Pediatra
La importancia de las revisiones periódicas al oftalmólogo infantil
¿Porqué es importante realizar un control oftalmológico en edad infantil?
Los niños tienen la particularidad que no se quejan. Si han nacido con miopía, hipermetropía alta o astigmatismo, no saben lo que es ver bien porque siempre han visto borroso. Por ello, la única manera de garantizar que nuestros niños y niñas no necesitan gafas es con una revisión a tiempo.
También hay que tener en cuenta la posibilidad de que problemas en la vista de los niños y niñas afecte al rendimiento escolar.
¿A qué edad es recomendable una revisión de los ojos a los niños?
Por un lado, en niños sanos sin antecedentes o enfermedades asociadas, los 5-6 años es una edad en la que podemos detectar defectos refractivos que pueden ser corregidos de forma temprana, para evitar el ojo vago y para fomentar el correcto desarrollo de la visión y de una cosa muy importante que es la estereopsis, es decir, la visión en tres dimensiones.
Por otro lado, lo niños que sí tienen antecedentes familiares de defectos refractivos significativos (padres con hipermetropía alta, miopía alta o astigmatismo) y antecedentes familiares de estrabismo u ojo vago, estas patologías tienen cierto componente hereditario, entonces es importante hacer por lo menos una revisión oftalmológica en torno a los 3- 4 años. Otro escenario a tener en cuenta, es la prematuridad; niños que hayan nacido con <1500 g ó <32 semanas de gestación o que hayan necesitado oxigeno al nacer, los niños prematuros pueden presentar alguna patología ocular o un defecto de refracción que les condicione desarrollar un ojo vago. Por eso es muy importante hacerles una revisión.
¿En qué consiste una exploración oftalmológica en un niño
A los niños menores de 2 años solemos realizarles una exploración oftalmológica completa, exploración la movilidad del ojo, que no hayan desviaciones, los niños pueden desviar algún ojo en el plano horizontal (endotropias/exotropias) e incluso en el plano vertical, también nos aseguramos que no haya ninguna opacidad de medios y por ultimo valoramos la retina y el nervio óptico, para asegurar que tengan un aspecto de normalidad. Y también les exploramos en busca de defectos de refracción que necesiten corrección con gafas.
A veces sacamos toda la información en una sola visita y en ocasiones necesitamos dos visitas, por lo que sea se han asustado o lloran por el miedo que pueden tener a los médicos, pero por ello tenemos personal capacitado para explorar rápidamente y sacar la información que necesitamos y así tratar de ganarnos la confianza de los niños e ir sacando la información necesaria para asegurar que está todo bien.
Los niños a partir de los 3-4 años, ya suelen ser niños que colaboran un poco más, se sientan ellos solos en el sillón, quieren hacer las pruebas y son más curiosos. En estos niños ya podemos explorar la visión en tres dimensiones.
¿Por qué es importante la visión en tres dimensiones?
La visión en tres dimensiones o estereopsis es la capacidad de ver el mundo con sensación de profundidad. Poder distinguir los objetos a mi alrededor como mas cerca o mas lejos de mi, o poder distinguir lo que hay delante de lo que hay detrás. Y para que esto ocurra, una de las premisas es veamos las cosas con los dos ojos a la vez, es decir que no tengamos estrabismo, y la segunda premisa es que veamos bien con cada ojo, si tenemos un ojo vago condicionará nuestra capacidad de ver en tres dimensiones.
En una revisión rutinaria de un niño, explorar y cuantificar la estereopsis es fundamental, porque es un parámetro que nos informa del correcto desarrollo visual del niño.
¿Dentro de los defecto de refracción, hay alguna posibilidad de frenar el avance de la miopía?
En los últimos años hemos tenido una pequeña revolución en el mundo de la miopía, y actualmente gracias a los ensayos clínicos y demás estudios científicos, los oftalmólogos tenemos la posibilidad de ofrecerle a nuestros niños/niñas miopes un tratamiento para controlar la progresión de la miopía, a través de un colirio. Se trata del colirio de atropina diluida 0,01%, se pone una gota en ambos ojos todas las noches. Los estudios han demostrado en niños miopes una reducción de la progresión de la miopía en torno a un 50-60%, comparándolo con niños que no estaban en tratamiento alguno para la miopía. En Visionker cuando detectamos a un niño con miopía que están progresando a un ritmo mayor de lo esperable, tenemos diseñado un plan de tratamiento con este colirio y de revisiones para el control de estos pacientes.
Antes hemos hablado del ojo vago, ¿qué es el ojo vago y cómo podemos tratarlo?
La ambliopía (ojo vago) en la población general tiene una prevalencia del 2-3%. El ojo vago puede establecerse como consecuencia de alguna patología que impide que el ojo obtenga una imagen de calidad. Puede ser por lo tanto debido a un defecto de graduación no corregido durante varios años, puede ser por alguna opacidad de medios, es decir o bien una cicatriz en la córnea, o una catarata congénita, un párpado caído que obstaculiza la visión, o por un ojo estrábico. Cualquiera de estas causas pueden ser descartadas en una primera visita al oftalmólogo.
Debemos corregir aquello que impide obtener una imagen nítida, a veces será tan sencillo con pautar una gafas y en otras ocasiones implica intervenciones quirúrgica como la cirugía del estrabismo. En aquellos casos en que a pesar de corregir la causa que genera la ambliopía, el ojo sigue sin ver del todo bien, podemos rehabilitar la visión del ojo vago con parches, de manera que tapando el ojo fijador (el ojo con mejor visión) forzamos y estimulamos que el niño vea con el ojo vago.
Si quiere hacerle una revisión a su hijo, no dude en ponerse en contacto con nosotros:
PIDA CITA PARA UNA REVISIÓN: OFTALMOLOGÍA INFANTIL
Claudia Tarazona – Oftalmóloga infantil en Visioker – Torrevieja (Vega Baja – Alicante)
Emilio Villena – Optometrista Clínica Oftalmológica Visionker en Torrevieja (Alicante)