Practicando la oftalmología en tiempos del #COVID19.
Dr Javier Placeres y Dr. José I. Belda
Clínica Oftalmológica Visionker. Torrevieja.
Los sanitarios hemos tenido que reinventarnos durante esta inesperada crisis que nos está tocando vivir. Las especialidades de primera línea: atención primaria, urgencias, infecciosas, internistas y UCI han aumentado su actividad un 200% o más, como consecuencia de la pandemia, y ahora su principal cometido es tratar a los enfermos infectados con el coronavirus.
A todos ellos vaya por delante nuestro agradecimiento y aplauso bien merecido.
Sin embargo, las otras especialidades que antes de la crisis teníamos una función muy bien definida (además de una gran presión asistencial) ahora nos hemos quedado “descolocadas”.
Los oftalmólogos, entrenados durante años para ser los “sanadores” de la visión, ahora parece que nos hemos quedado con una actividad residual. Nuestra función actual es tratar las urgencias oftalmológicas que puedan acudir al hospital o a nuestras clínicas y tratar a los pacientes con maculopatías, que sin sus inyecciones intravítreas periódicas perderían la visión de manera irreversible.
Hemos tenido que suspender (razonablemente por evitar extender los contagios) toda la actividad programada de consultas, pruebas y cirugías no urgentes (como las cataratas). En nuestro caso nos dedicamos también a dar asistencia y ayuda a nuestros compañeros de medicina interna que se encuentran desbordados por la avalancha de ingresos con COVID.
Covid-19 ¿Debemos asistir ante una urgencia por enfermedad ocular a nuestro oftalmólogo o al hospital?
Una de las cosas que nos ha llamado la atención y es el motivo de este post ha sido la “desaparición” de gran parte de la patología preferente-urgente oftalmológica. En el hospital donde trabajamos nuestro servicio da cobertura a una población cercana a 200.000 personas (muy variable por ser zona residencial y turística).
Por la edad de nuestra población (fundamentalmente jubilados) nos corresponde tratar unos 50 desprendimientos de retina anuales, numerosos casos de oclusiones vasculares y de degeneración macular “húmeda”.
Como sabemos que la estadística se cumple y los pacientes “están ahí”, la respuesta a este misterio puede ser el miedo que tienen los pacientes a contagiarse. Los pacientes que han perdido la visión puede que estén en su casa esperando que vengan tiempos mejores para recurrir a nuestros servicios.
Nuestro consejo para todos estos pacientes o familiares que puedan estar leyendo esto, es que acudan cuanto antes a los servicios de urgencia de sus hospitales o a sus oftalmólogos de confianza.
Enfermedades oculares que son urgencias:
1.- El tratamiento del desprendimiento de retina es quirúrgico y una de las bases para tener un buen resultado es que se realice precozmente (si es posible, antes de pasar 1 semana del inicio del mismo)
2.- En el caso de las oclusiones vasculares o la degeneración macular húmeda consisten en la aplicación de inyecciones intravítreas, y estas tampoco deben demorarse para no poner en peligro la función visual del paciente
No se olviden que los oftalmólogos somos médicos formados no solo para mejorar su visión, sino también para evitar que Ud. se contagie con otras enfermedades durante su asistencia. No deje perder un don tan preciado como la vista por el miedo a contagiarse.
ACUDA A SU OFTALMÓLOGO EN CASO DE UNA PERDIDA BRUSCA DE VISIÓN O LA SENSACIÓN DE UNA CORTINA OSCURA EN SU CAMPO VISUAL.
1.- FACTORES DE RIESGO PARA UN DESPRENDIMIENTO DE RETINA
Miopía alta (más de 6 dioptrías)
Cirugía ocular previa
Traumatismo ocular
Antecedentes familiares de desprendimiento de retina
Diabetes o retinopatía diabética previa
2.- SÍNTOMAS ASOCIADOS A LA DEGENERACIÓN MACULAR U OCLUSIONES VASCULARES
Pérdida de visión
Oscurecimiento de parte del campo visual
Visión central ondulada o deformada
3.- SÍNTOMAS ASOCIADOS AL DESPRENDIMIENTO DE RETINA
Visión de moscas volantes
Acompañada de flashes o relámpagos de luz
Pérdida progresiva del campo visual
Notificación de los oftalmólogos de VISIONKER – Clínica Oftalmológica de Torrevieja y de la Unidad de Oftalmología del Hospital de Torrevieja (Alicante).