Hoy, 10 de junio, 2019, recordamos la vida del difunto Ray Charles, un músico legendario que fue pionero en el género de la música soul en la década de 1950. El famoso cantante, no solo reconocido por su música, perdió la vista a una edad temprana, resultado de un glaucoma aparentemente no diagnosticado.
El glaucoma es un grupo de enfermedades que causan daño al nervio óptico, generalmente debido a un aumento en la presión intraocular. En general, no presenta ningún síntoma y el paciente no lo sabe (por lo tanto, recibe el nombre de «ceguera silenciosa»).
Al ser una enfermedad con síntomas mínimos hasta que esté avanzada, la mejor estrategia es su detección temprana. Cuando diagnosticamos glaucoma en sus etapas iniciales, podemos evitar sus progresiones y un daño significativo del nervio óptico con un tratamiento adecuado.
¿Qué hacemos para prevenir el glaucoma?
Recomendamos tres puntos:
- Si tiene antecedentes de glaucoma, o tiene una enfermedad que predispone al glaucoma, realice sus controles con más frecuencia.
- Haga ejercicio moderadamente de manera regular, cuide su dieta, evite fumar y no abuse de la ingesta de cafeína u otros estimulantes.
- Visite a su oftalmólogo regularmente.
Un saludo,
Mirja Winberg – Optometrista – Visionker Eye Clinic Torrevieja (Alicante)
José I. Belda – Oftalmólogo especialista en Glaucoma – VISIONKER clínica Oftalmológica de Torrevieja en la Vega Baja