El mundo empieza a recuperar cierta normalidad tras semanas de confinamiento y de bloqueo en las urgencias y en las UCIs de los hospitales, hemos aprendido mucho del COVID durante este tiempo, y que afecta en mayor o menor medida a casi todos los órganos y aparatos del cuerpo: pulmones, corazón, sistema nervioso, sistema digestivo, piel… y también los ojos.
La afectación ocular en la infección por coronavirus es poco frecuente, se especula entre el 1 y el 3 % de los casos, y suele cursar como una conjuntivitis con las mismas características que las producidas por otros virus, incluso a veces afectando a la córnea y produciendo una queratoconjuntivitis.
Los síntomas y signos son:
-
- ojo rojo, molestias
- sensación de arenilla
- lagrimeo, secreción (acuosa, con poca legaña)
- Y en casos de queratitis, también molestia con la luz (fotofobia)
Normalmente aparece junto con el resto de la clínica infecciosa del COVID: tos seca, fiebre, anosmia, malestar general, etc…, aunque podría aparecer aislada, en cuyo caso el diagnóstico tendríamos que hacerlo mediante la PCR del exudado conjuntival.
El tratamiento de la conjuntivitis por COVID es sintomático, para mejorar la clínica, dado que todavía no hay un tratamiento efectivo contra este virus. Aunque la conjuntivitis suele ser autolimitada, y mejora sin dejar secuelas visuales.
Dado que el virus es muy contagioso, recordamos las medidas de seguridad para evitar la infección:
-
- Mantén la distancia de seguridad mínima de 1,5-2m
- Usa mascarilla en todo momento (sobre todo si estás con más gente)
- Lávate las manos con frecuencia
- Evita tocarte la cara o los ojos con las manos
Y sobre todo sensatez… hemos mejorado mucho gracias a ti. No perdamos todo lo conseguido por imprudencias o por querer recuperar la normalidad demasiado rápido
Dr. José I. Belda Sanchis – Oftalmólogo de Visionker Clínica Oftalmológica en Torrevieja (Alicante)
El equipo @visionker